×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
25 Marzo 2020 04:05:00
El mito de la igualdad
Escuchar Nota
México registra siete gobernadoras electas en toda su historia: Griselda Álvarez, Beatriz Paredes, Amalia García, Ivonne Ortega, Martha Érika Alonso –fallecida en un accidente aéreo días después de su toma de posesión–, Claudia Pavlovich y Claudia Sheinbaum, las últimas en funciones.

Dos más fueron interinas: Dulce María Sauri y Rosario Robles, presa por su supuesta participación en La Estafa Maestra, urdida en el Gobierno de Peña Nieto para desviar más de 7 mil 600 millones de pesos a través de empresas fantasma. El caso lo descubrieron Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

De seis candidatas a la presidencia, Josefina Vázquez Mota (PAN) ha sido la más votada, pero ni el 25.3% del total de sufragios captados en 2012 le permitió aproximarse a Peña Nieto (PRI) y a Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y MC), quienes la aventajaron por 13 y seis puntos, respectivamente. Postulada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores para las elecciones de 1982 y 1988, Rosario Ibarra de Piedra captó el 1.77% de los votos en la primera, y apenas el 0.39% en la segunda. En 2006 ingresó al Senado bajo las siglas del Partido del Trabajo.

En las presidenciales de 1994, cuando el alzamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el asesinato del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, remecían al país, participaron dos mujeres: Cecilia Soto (PT) y Marcela Lombardo –hija de Vicente Lombardo Toledano, fundador del PPS y pretendiente a la presidencia en 1952–, cuyas votaciones fueron marginales: 2.75 y 0.47%, en ese orden. Soto se desempeñó como embajadora de México en Brasil, en el Gobierno de Vicente Fox, y después fue diputada por el PRD.

Patricia Mercado compitió por el Partido Socialdemócrata contra Felipe Calderón, Roberto Madrazo y López Obrador en la sucesión de 2006, pero tampoco logró persuadir a las mujeres de votar por ella. Captó 1.1 millón de papeletas, el 2.7% del total. Ahora es senadora por Movimiento Ciudadano y preside la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad.

Previo al proceso electoral de 2018, Margarita Zavala (PAN) era la única capaz de plantar cara a López Obrador, según encuestas. Un estudio de Berúmen y Asociados, difundido 11 meses antes de las elecciones, ofrecía dos hipótesis: postulada solo por Acción Nacional, la preferencia bruta por Zavala era del 33.6% contra 21.5% de AMLO (Morena); y en coalición con el PRD, la relación casi no variaba: 31.9/22.7% en favor de la panista. (Expansión, 22.03.18)

Animado por esos números, el expresidente Calderón tuiteó: “De hecho la única persona que ha aparecido adelante y venciendo a @lopezobrador_, y sigue delante de él en los careos uno a uno es @Mzavalagc, es decir, es la única persona que puede vencer a @lopezobrador_. @RicardoCAnaya nunca se le ha ni siquiera acercado. Twitter.com/ferbelaunzaran...”.

Empero, las ambiciones tiraron por la borda la posibilidad de elegir a la primera presidenta de México. Anaya impuso su nominación y en respuesta los Calderón renunciaron al PAN. Formada en la lucha política, Zavala no se dio por vencida y afrontó a López Obrador como candidata independiente.

Sin embargo, el 17 de mayo abandonó la carrera. “El abuso del dinero público distorsiona a los partidos, con los megapaquetes de spots en televisión y radio, totalmente inequitativo”, declaró en el programa Tercer Grado. Aun fuera de la competencia, pero con su nombre en las boletas, recibió más de 64 mil votos. Hoy Calderón y Zavala están de vuelta.
Imprimir
COMENTARIOS