×
Lulú De Koster.
Lulú De Koster.
ver +
Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

" Comentar Imprimir
25 Marzo 2020 04:05:00
Agenda Covid-19
Escuchar Nota
Esfuerzos y agendas públicas y del sector privado están enfocados en atender las prioridades de la contingencia sanitaria, por el incremento en los contagios por el Covid-19 en el país y específicamente en Coahuila, donde las autoridades locales han decretado una serie de acciones para hacerle frente a la pandemia, que mantiene a una buena parte de la población en el llamado aislamiento social.

Pero no todas las familias pueden quedarse en casa y esperar a que pase la crisis de salud por el coronavirus. Hay quienes viven al día, hogares donde la máxima es “día que no trabaje, día que no come mi familia”. Y lo mismo viven empacadores, vendedores ambulantes, meseros, aseadores de calzado, albañiles, soldadores o trabajadoras del hogar, quienes no pueden decir “me quedo en casa”.

La situación no es nada favorable para ningún sector. Ni para el gubernamental o empresarial, ni para el resto de la población. La crisis se viene agravando en el país y Coahuila no quedará ajeno a la problemática que se vive ahora mismo y en medio de la pandemia y los contagios del Covid-19, que obligará a las entidades a recrudecer las restricciones de convivencia, conforme avance el número de infectados.

Existen factores que obligarán a reflexionar en lo que viene, en el plan económico emergente que necesitarán México y sus 32 entidades en los servicios de salud y la atención de urgencias, en las inversiones privadas que llegarán y en el apoyo a dueños de pequeños capitales o empresarios que le siguen apostando a la entidad y a la nación.

Los conocedores del tema aseguran que el escenario económico mundial y en México no dejará otra salida más que la diversificación de ingresos, la mejora y disposición de medios de pago y compras online, el uso del bigdata, la exigencia de una formación constante de las generaciones y el desarrollo de marcas personales, además de otros aspectos que estarán en el rediseño de las políticas económicas y de crecimiento de la República.

Los segmentos más afectados son por ahora el sector salud y la economía nacional que, ante la baja del precio del petróleo, la drástica caída del peso frente al dólar, el cierre parcial de fronteras y ahora la crisis sanitaria por el coronavirus, pondrán a prueba la capacidad y resistencia de la población. Por ello urgen acciones concretas desde el timonel nacional. Desde quienes toman las decisiones y hacen Gobierno.

La sociedad civil se ha visto mayormente organizada, difundiendo acciones, exigiendo respuestas al Gobierno federal y los estatales. Periodistas dando información sobre la pandemia en tiempo real, jugando un papel importante en la comunicación y el vínculo con las autoridades en esta contingencia.

Sin embargo, la sociedad, colectivos, académicos, empresarios, etcétera, debe seguir atentos y exigentes, demandando acciones de gran calado que requiere el escenario nacional, con base en el aprendizaje de esta lección que está dejando el Covid-19 y las posturas de quienes están al frente de los tres niveles de Gobierno.
Imprimir
COMENTARIOS