×
hace 1 mes
[Arte]

Vuelve al escenario la comedia pastoril

El Instituto Municipal de Cultura presenta hoy y mañana su montaje

Imprimir
Vuelve al escenario la comedia pastoril
Foto: Zócalo | Staff
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- La pastorela de Coahuila Entre Diablos y Pastores te Veas es el primer evento que el Instituto Municipal de Cultura (IMCS) tiene en el año, y que este 2020 inició sus presentaciones ayer, continúan hoy y finalizan mañana.

Con 200 artistas trabajando en ella, -entre actores, cantantes y bailarines-, además de La Banda de Música del Estado, la puesta en escena tiene tres funciones al día: 11:00, enfocada a escuelas, 18:00 y 20:30 horas para público en general.

Zócalo conversó con Mario Villanueva, coordinador de Literatura y Cultura Infantil del Imcs, para conocer más sobre los alcances que ha logrado la representación de la pastorela en estos dos años, tanto en la creación de públicos como en su objetivo principal: difundir la cultura coahuilenses a través de la adaptación de esta obra.

“Se busca una obra innovadora en la que se represente un recorrido por el estado a través de sus personajes. Porque encontraremos en ellos cosas diferentes: ángeles con penachos de kikapús; bailarinas con vestidos rojos y verdes con puntos blancos, que hacen referencia a los negros mascogos. Cada personaje de la pastorela están representando una región del estado de Coahuila”, explicó Villanueva.


Esta obra tiene sus orígenes en dos pastorelas que aún se representan en el ejido de Palma Gorda en las épocas navideñas. Y si bien los elementos tradicionales y distintivos del estado se incluyen en la obra, estos no consiguen más allá que lucir un tanto superficiales.

Por otra parte está la música, que en esta adaptación hecha por Iván Márquez, director del Instituto, opta por música popular de compositores mexicanos y, especialmente coahuilenses y saltillenses, la cual se impone al uso de villancicos, dando así una historia que se aleja de la tradición vernácula y en el que solo queda la historia de los pastores que van a buscar al niño Jesús que nació en Belen, –interpretados por la Compañía de Teatro Musical de la instancia–, como un mero capricho para vestirla con esas ropas y colores asociados con el folclor coahuilense.

“La pastorela usa en su mayoría música tradicional mexicana y regional de Coahuila, no suelen estar presentes villancicos. Así la gente puede conocer a estos cantautores”, detalló



Cuánto impacta

El montaje que se presenta en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, es totalmente gratuito y hay que señalar que ofrece una producción grande con luces y vestuarios que, aunque no han cambiado mucho desde la primera versión, siguen siendo interesantes. Con las entradas gratuitas debería llenar los asientos del recinto, cosa que logró en su primera función al ser exclusiva para escuelas.

Zócalo preguntó a Villanueva cómo se medía el impacto que ha tenido la puesta en escena en la difusión cultural coahuilense en el público, a lo que este respondió que “estos guiones se perdieron en la historia sobre historias que terminan en lo mismo. Pero lo importante es que la gente se de cuenta de cuál es la tradición saltillense y que esa misma gente venga es lo importante”.

“Sobre el impacto creo que es justo decir que actualmente hay personas que van a Palma Gorda a presenciar su pastorela. Creo que es de suma importancia que los niños puedan conocerla”.


Otra de las preguntas esenciales a hacerse en este caso es el porqué esta pastorela, tradición netamente decembrina, termina por presentarse a principios de año y, más aún, al finalizar las vacaciones cuando los tiempos son menos.

En este rubro, Villanueva explicó que “buscamos crear una tradición pero sobre todo aprovechar los tiempos. En enero no hay montajes teatrales, así la pastorela se convierte en la primera de ellos, tanto de nosotros (IMCS) como de los teatristas independientes quienes comienzan en marzo a trabajar, es por eso que se hace en enero”.



Hoy

- Entre Diablos y Pastores te Veas Instituto Municipal de Cultura
- Teatro de la Ciudad Fernando Soler
- 11:00, 18:00 y 20:30 horas
- Entrada libres
- Pases de cortesía en Centro Cultural Casa Purcell




Imprimir
te puede interesar