×
hace 1 mes
[Coahuila]

Siguen laborando menores en minas de Coahuila

Obliga necesidad económica a adolescentes a trabajar en forma ilegal

Imprimir
Siguen laborando menores en minas de Coahuila
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- La dirigente de la organización Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach Benavides, denunció que en fechas recientes han detectado nuevamente la presencia de menores trabajando en minas de carbón, principalmente en tajos clandestinos ubicados en la comunidad La Florida, municipio de Múzquiz.

“Ya había pasado tiempo de que no veíamos menores y otra vez aparecieron, otra vez empresas que le venden a Prodemi (Productora para el Desarrollo Minero); había como ocho menores en ese lugar”, indicó la activista.


Los menores tienen edades entre los 14 y 17 años, quienes debido a la necesidad económica que tienen en sus familias, han sido orillados a trabajar en estos sitios, algunos de ellos incluso de manera clandestina.

“No tienen identificación, salen corriendo, pues entiendo que las familias tienen mucha necesidad, entiendo que los muchachos se aburren en las escuelas, es un nivel muy bajo el que hay en la región y entiendo que a los papás no les alcanza con su salario, pero esto no justifica el trabajo de los menores de edad en las minas”, apuntó.


Para evitar esto, Auerbach señaló que están trabajando de la mano con la Secretaría de Economía federal para incentivar la llegada de más empresas a la región que les ofrezcan mejores oportunidades de empleo.

De acuerdo con el Artículo 22 de la Ley Federal del Trabajo, “queda prohibida la utilización del trabajo de menores de 14 años y de los mayores de esta edad y menores de 16 que no hayan terminado su educación obligatoria, salvo los casos de excepción que apruebe la autoridad correspondiente en que haya compatibilidad entre los estudios y el trabajo”.

En tanto, el Artículo 22 Bis señala que de ser detectados, deberán cesar labores y el patrón deberá ser sancionado de acuerdo con la pena establecida en el Artículo 995 Bis.




Imprimir
te puede interesar