×
hace 1 día
[Estados]

Intoxicados, 70 niños por ingesta de queso panela

Los menores fueron llevados a recibir atención médica a distintos hospitales del IMSS

Imprimir
Intoxicados, 70 niños por ingesta de queso panela
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Un total de 70 niños se intoxicaron por comer queso panela en la guardería número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en la colonia Alcalde Barranquitas, en Guadalajara, Jalisco, de acuerdo con autoridades locales de seguridad.

Según las autoridades consultadas por MILENIO, los menores fueron llevados a recibir atención médica a distintos hospitales del IMSS de la zona metropolitana de Guadalajara, trasladados en ambulancias de la misma institución federal, que en primera instancia guardaron silencio al ser consultados.

Las autoridades del IMSS emitieron un comunicado reconociendo el problema, sin embargo, no precisó el estado de salud de los infantes. De acuerdo con algunos elementos de emergencia de la capital de Jalisco, los niños al momento de ser trasladados a los hospitales presentaban un fuerte cuadro de diarrea.

La guardería se localiza en la calle Santa Mónica, en la colonia Alcalde Barranquitas, en Guadalajara, y a ella asisten diariamente 150 niños, desde maternal hasta los cuatro años de edad, confirmaron funcionarios involucrados en la investigación.

De acuerdo con versiones de bomberos del municipio de Guadalajara, las empleadas de la guardería les ocultaron la información, aunque a las madres de los pequeños sí les dieron la voz de alarma, a ellas las enviaron a los hospitales donde fueron recibidos los niños enfermos.

Los miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos precisaron que incluso los pequeños fueron trasladados en ambulancias del IMSS para evitar la intervención de la Cruz Verde o la Roja.

Más tarde, la delegación Jalisco del IMSS confirmó el incidente y señaló: “Menores adscritos a la Guardería Ordinaria Número 1 son atendidos en clínicas y hospitales del instituto, ello derivado de un posible cuadro por intoxicación alimentaria; todos los pacientes se encuentran estables y bajo observación”.

La dependencia hizo énfasis en que se activaron los protocolos de urgencias en dicha estancia infantil para la prestación de servicios médicos, mismo que contempla la detección de signos y síntomas, notificación a padres, usuarios y traslado para la atención inmediata en unidad médica de apoyo, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los menores.

El Instituto Mexicano del Seguro Social puso en marcha protocolos para detectar qué alimento fue lo que causó que los pequeños se intoxicaran; en el boletín de prensa se advirtió que en caso de haber negligencia habrá sanciones contra los responsables.

De acuerdo con padres de familia, recabados por la delegación del IMSS en Jalisco, los menores afectados comenzaron a mostrar signos de intoxicación minutos antes del horario de comida como vómito y diarrea.

Con información de Milenio


Imprimir
te puede interesar
[Coahuila]
hace cerca de 7 horas
[Coahuila]
hace 7 horas
[Negocios]
hace 19 horas