×
hace cerca de 4 meses
[Negocios]

Reprochan empresarios pobre defensa en T-MEC

Lamentan falta de mecanismo contra amenazas de Trump

Imprimir
Reprochan empresarios pobre defensa en T-MEC
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Definitivamente fue mucho lo que México cedió en el tema de la supervisión laboral, para poder lograr el Acuerdo Modificatorio del T-MEC y por mas que se quiera maquillar con discursos políticos, no deja de ser una intromisión.

Así lo calificaron el economista Antonio Serrano Camarena, doctor en Economía por la Universidad de Glasgow y catedrático de la UAdeC y Tereso Medina Ramírez, secretario general del Sindicato Nacional de la Industria Metal-Mecánica, Siderúrgica y Automotriz, también líder estatal de la CTM en Coahuila.

“Ahora será un ‘panel’ de terceros, el órgano que nos va a decir si vamos bien o vamos mal, respecto al cumplimiento de las leyes laborales, como quiera sigue siendo una intromisión, y esa parte no me gusta, porque al final, estas son las características de producción y nosotros sucumbimos a la necesidad de tener un tratado ratificado antes de que termine el año, para evitar la cuestión política de EU”, señaló Serrano.


Tereso Medina Ramírez, exdiputado federal y exsenador, dijo que “definitivamente veía al llamado ‘panel y observatorio laboral’ como una intromisión”, por lo que la decisión “se trata de un atentado no solo contra la libertad sindical, sino una agresión a todos los sindicatos mexicanos”.


Por su parte, Jorge Dávila Flores, integrante del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que no habrá inspectores extranjeros, ni despliegue de verificadores transfronterizos, ya que lo que se acordó en la reciente negociación fue un panel para resolución de controversias con jueces de los tres países, y que no serán únicamente de EU, como se pretendía.

“Lo que se aceptó es solución de controversias para ver temas en paneles con jueces de tres países, pero solo cuando haya demanda de por medio, y violaciones que sean sostenidas y recurrentes”, aclaró.



Faltó cláusula

Mientras tanto especialistas en comercio internacional advirtieron que algo que el Gobierno federal no solicitó en los cambios hechos al T-MEC fue un procedimiento para defenderse de las amenazas del presidente de EU, Donald Trump, como la del amago de un 25% de aranceles a productos mexicanos por la política migratoria.


Presumen acuerdos

Tras celebrar la firma del tratado modificado, el Presidente destacó la labor de Jesús Seade como representante del país y negociador.

The Wall Street Journal señaló ayer que el T-MEC podría amortiguar a EU frente a la desaceleración del crecimiento global, al eliminar la fuente de incertidumbre comercial.

Especialistas alertaron que la delegación federal aceptó cláusulas que ya había rechazado y debilitó las negociaciones anteriores para dejar a México sin muchas protecciones.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}