×
hace 1 mes
[Coahuila]

¿Qué hace a un niño un asesino?

Surge canción sobre tragedia

Imprimir
¿Qué hace a un niño un asesino?
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- El compositor colimense Óscar Cortés escribió una canción inspirada en los hechos ocurridos en el colegio de Torreón, la cual se viralizó y generó controversia entre las opiniones del público.

En sus 10 años de trayectoria, Cortés ha escrito para diferentes cantantes gruperos como Adán Romero y Lupillo Rivera, no obstante la canción sobre el menor que perpetró el ataque es del género pop-rock.

“Una muestra artística debe tener una controversia de comentarios buenos y negativos, me han dicho que primero investigue y después componga, me dicen que con esto intento darme fama”, aseguró Óscar Cortés.



Refuerzan atención a menores tras tiroteo en Torreón


Conmovido por el tiroteo del Colegio Cervantes de Torreón, Óscar Cortés escribió una canción que se viralizó y ha causado controversia por su mensaje a la sociedad y el llamado a las familias a mejorar su comunicación. Cortés señaló que decidió crear el tema porque hace 8 años él vivió y estudio música en La Laguna.

A las críticas que le han realizado por difundir este tema a casi una semana del incidente, el compositor especificó que él cuidó en todo momento la identidad del niño y el lugar donde sucedieron los hechos.

“En realidad yo decidí, por motivos de no afectar a la familia, omitir el nombre del niño, la fecha y el lugar donde sucedieron los hechos, me gusta cuidarlo”, comentó el compositor.

Además de autor musical, Óscar Cortés se confesó como amante de los videojuegos y advirtió a los padres de familia sobre lo que sucede al interior de este mundo virtual.

“Me gustaría decirle a la sociedad que yo me considero un amante de los videojuegos, pero también considero que algunos videojuegos que hay ahorita no son para niños, en las conversaciones se amenazan y agreden, en esos grupos hay gente con vocabularios muy fuertes”, concluyó el artista.



Medidas de seguridad

Por otro lado, el gobernador Miguel Ángel Riquelme se reunió con directivos y padres de familia, así como el maestro y al menos uno de los alumnos lesionados tras el tiroteo de la semana pasada en el Colegio Cervantes.

Miguel Riquelme arribó al plantel poco después de que ingresó al mismo un menor de edad en silla de ruedas, que es uno de los cinco alumnos heridos el viernes por José Ángel, de 11 años. Hoy, justo a una semana de haberse registrado la tragedia que dejó el saldo de 2 muertos y 6 heridos, la institución reanudará las clases.

A través de una circular que la dirección del Colegio Cervantes dirige a los padres de familia se informa de las medidas de seguridad que se están implementando tomando en cuenta las recomendaciones de autoridades y especialistas.

Se indica que el ingreso de los alumnos se va a realizar a través de arcos detectores de metal marca Garrett PD 6500, así como detectores de metal portátiles de la misma marca. El Colegio recomienda no introducir o portar objetos metálicos y menciona que el protocolo de ingreso al plantel se realizará con apoyo del personal y padres de familia.


Entorno complejo

Por su parte, al término del encuentro, Riquelme Solís mencionó que en las indagatorias psicológicas del menor de 11 años que disparó en el Colegio Cervantes y mató a su maestra el pasado viernes, denota una inteligencia superior a la de la edad que tenía, lo que provocó que pudiera ocultar su entorno cercano, a la par de que ahora los padres piden una mayor asistencia sicológica.

“Están asustados. Quieren apoyo psicológico, protocolos que les garanticen la seguridad de sus hijos, quieren olvidar este triste percance. Piden comunicación, respeto de lo que se divulga”, comentó.


Al salir de una reunión con los padres de familia del Colegio Cervantes, el Mandatario estatal indicó que hay más carpetas de investigación abiertas contra la familia del menor, y que ya no es solo la que tiene que ver con el suceso del pasado viernes, donde la Fiscalía ha señalado al abuelo paterno como el probable responsable por omisión del homicidio de la maestra María Assaff Medina.

Además, confirmó que la madre del menor murió por una operación, y que la abuela materna sí fue asesinada. “Tenía un entorno muy complejo del niño, pero no era la única causa”, dijo.

Asimismo, el cronista de Saltillo, Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, llamó a ser positivos y creer en la sociedad, pese a la experiencia del Colegio Cervantes; asegura que siempre se dice que la sociedad está en decadencia, pero lo importante es fomentar valores.

“Yo no soy tan pesimista, siempre se ha hablado de una sociedad en decadencia desde antes de que viviéramos nosotros; por más pesimista que sean las visiones acerca de la sociedad siempre debemos tener confianza y esperanza en un mundo mejor”, finalizó.


Amenazas en planteles

- Las supuestas amenazas de muerte de un niño a otro en la Escuela Primaria Niños Héroes de Monclova movilizaron a oficiales la mañana de ayer. Las autoridades confirmaron que el menor recibe atención siquiátrica y que lo mantendrán en observación constante para descartar riesgos.
- Una amenaza de tiroteo escolar en el municipio de San Nicolás, Nuevo León, movilizó a los cuerpos de seguridad, siendo este el cuarto hecho de este tipo en la entidad en apenas tres días. Un estudiante de la Secundaria No. 33 amenazó con atacar a sus compañeros.

Con información de Rosalío González, Néstor Jiménez, Carlos Rodríguez, Agencia Reforma y El Universal




Imprimir
te puede interesar