×
hace 1 mes
[Coahuila]

Proponen megamultas por usar cohetes

Para evitar más accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas, ciudadanos proponen prohibir y sancionar con multa

Imprimir
Proponen megamultas por usar cohetes
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Megamultas de hasta 18 mil pesos por usar cohetes y de hasta 742 mil pesos por distribuirlos o venderlos, propone el ciudadano Erick Rodrigo Valdez Rangel, como medida para evitar accidentes que causen lesiones o la muerte por utilizar juegos pirotécnicos.

Estas sanciones económicas aplicarían para los municipios de la zona fronteriza, como Piedras Negras y Acuña.

Para el resto del estado, las multas irían hasta los 12 mil y los 492 mil pesos, por usar o distribuir o vender cohetes. La diferencia en los cobros obedece a que en los municipios fronterizos el salario mínimo es de 185.56 pesos y en el resto del estado asciende a 123.22 pesos.

En Torreón, un niño de 10 años se debate entre la vida y la muerte debido a que le cayó un cohete la noche del 24 de diciembre y la inhalación de sustancias le quemó el esófago y parte del pulmón.

En Saltillo, el 1 de enero, dos niños de entre 5 y 8 años estaban jugando con cohetes y palomitas, y una les estalló en las manos, causándoles lesiones.

Para evitar más accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas, Valdez Rangel propone prohibir y sancionar con multa y cárcel la venta y uso de cohetes con adiciones a la Ley de Protección Civil, el Código Municipal y el Código Penal.


En el país

Entre 2012 y 2018 sumaron 241 muertos y 894 heridos por uso de pirotecnia, reportó la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que el Centro Nacional de Prevención de Desastres informa que en diciembre aumentan en 300% las quemaduras ocasionadas por juegos pirotécnicos, principalmente en niños.


Imprimir
te puede interesar