×
hace 1 mes
[Estados]

Prometen habilitar guías led y 2 rampas en la autopista Saltillo-Monterrey

Acuerda Roadis reunión con PC de Ramos Arizpe

Imprimir
Prometen habilitar guías led y 2 rampas en la autopista Saltillo-Monterrey
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Monterrey.- Ante los riesgos que enfrentan los conductores en la autopista Saltillo-Monterrey, la empresa Roadis, concesionaria de esta vía de cuota se comprometió a implementar mejoras, que contemplan la habilitación de dos rampas de emergencia y la colocación de luces led en las líneas de asfalto.

Grupo Reforma difundió hace días que después de los constantes accidentes en esa autopista, incluyendo uno del pasado 31 de diciembre, en el que hubo una carambola de 49 vehículos con saldo de un muerto, expertos advirtieron sobre focos rojos que ponen en mayor riesgo a los automovilistas en esa vía, como el contar con una sola rampa de emergencia, acotamientos estrechos y falta de reflejantes en los muros divisorios.

Al responder a una petición de información al respecto, la SCT informó que, tras haberle solicitado a finales del 2018 la instalación de dos rampas de emergencia adicionales a la ya existente, Roadis las implementará este año.


Recursos propios

“La empresa concesionaria presentó este proyecto ejecutivo, que se encuentra en fase de revisión y serán construidas en 2020 con recursos de la concesionaria”, dio a conocer la dependencia federal, sin precisar un plazo.


Aunado a ello, representantes de la concesionaria acordaron en una reunión con Protección Civil de Ramos Arizpe que colocarán luces led en las líneas de asfalto, que funcionen como guía en casos de neblina o lluvia, que es cuando se registra mayor número deaccidentes.

Sobre los demás puntos de riesgo en la autopista, como acotamientos estrechos y falta de reflejantes en los muros divisorios de la carretera, la SCT sostuvo que cumplen con los parámetros establecidos en el proyecto de licitación y con la normativa.

Francisco Javier Sánchez, director de PC de Ramos Arizpe, dijo que pidieron también a la concesionaria abrir “puertas” en los muros divisorios cada 5 kilómetros que permitan a los vehículos avanzar a contraflujo, para agilizar la atención en casos de emergencia como la del 31 de diciembre.


Buscará senadora tirar el aumento

La senadora Verónica Martínez García (PRI) indicó que la empresa Roadis, titular de la concesión de la autopista, debe reunirse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y los gobiernos de Coahuila y Nuevo León, para analizar las condiciones con que opera la carretera y dar alternativas de solución. El exceso de velocidad y las condiciones climáticas son los factores principales de accidentes, lo que obliga a tomar medidas preventivas.

“Existe un riesgo muy alto al circular por esta autopista en dirección a Saltillo o Monterrey, es imperante colocar señalamientos para moderar la velocidad y prevenir a los conductores sobre los bancos de niebla que frecuentemente se presentan en un buen tramo de esa vía”.


Aseguró estar en contra del reciente aumento en el cobro de la cuota a 103 pesos y adelantó que prepara un punto de acuerdo en donde los legisladores rechazan tal incremento.

Agregó que es muy importante hacer un frente de legisladores locales federales de Coahuila y de Nuevo León, porque es una forma de exigir que se dé marcha atrás al aumento.


Con información de Armando Montalvo, Ernesto Acosta, Carlos Rodríguez y Agencia Reforma



Imprimir
te puede interesar