Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asesinados en ambulancia en Celaya, con relación a grupo criminal: Gobernador Trump vuelve a infringir orden de silencio que le impusieron y despotrica en contra de Michael Cohen ONU celebra Día de la Lengua China con exposición cultural Diputada del PRI Montserrat Arcos denuncia a ‘Alito’ Moreno por violencia política de género Biden envió en secreto a Ucrania misiles ATACMS, revela la Casa Blanca

Zócalo

|

Elite

< Sociedad

9 años tiene Mariana en la CDMX, donde ha tomado cursos con diferentes DJ's.

Sociedad

Mariana Soto brilla como DJ

Por Gibrán Valdez

Publicado el lunes, 23 de marzo del 2020 a las 11:44

Saltillo, Coah.- Desde pequeña, Mariana Sotomayor García se encargaba de ambientar las fiestas con sus familiares y amigos, ya que a temprana edad descubrió su pasión por la música y se adentró en una gran variedad de estilos, por lo que siempre traía las canciones más nuevas en su iPod, lista para toda ocasión.

Hoy, a sus 24 años, es una DJ destacada a nivel nacional que además ha cruzado el Río Bravo para poner a bailar a la gente de Dallas, Texas con su estilo auténtico en el que fusiona ritmos con las melodías de moda para generar una experiencia inigualable en quienes la escuchan.

“Lo que más me gusta de ser DJ es hacer que las personas se la pasen bien y poder compartir mis gustos musicales porque la verdad es que me encanta la fiesta”, explica la joven saltillense, mayormente conocida como Mariana Soto.

Desde hace nueve años, Mariana radica en la Ciudad de México, donde estudió la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Anáhuac Norte, pero acá entre nos, dice que ahorita lo que más le gusta y a lo que desea dedicarse de lleno es a su carrera como DJ.

Justo fue en la capital del país donde hace cinco años esta saltillense aprendió a crear sus mezclas gracias a una serie de cursos que tomó con los DJ’s más reconocidos de la ciudad, “eran cursos semanales con sesiones de dos horas, ahí aprendí a tocar en los programas Serato y Traktor, que son los más usados”, precisó.

En ese sentido, apuntó que a pesar de contar con una serie de playlists que se pueden escuchar en los sistemas de streaming como SoundCloud y Spotify, siempre se prepara para cada evento en el que tocará, es decir, arma en sus sets algunas mezclas especiales para cada ocasión.

“Simplemente me gusta prepararles algo bueno a las personas, desde una canción que sé que va a pegar o una diferente pero con buen ritmo para poner el ambiente”, puntualizó Mariana Soto.

Por todo esto, a lo largo de los cinco años que tiene como DJ, Mariana se ha ganado el reconocimiento de los oídos más estrictos, lo que le ha valido para abrir el concierto de Joey Montana en el Día Anáhuac en marzo de 2017, ambientar la fiesta del Festival Internacional de Cine de Morelia, tocar en Medusa, un antro de Dallas, Texas, y aparecer en la segunda temporada de la serie Narcos.

Además, todo esto también ha llamado la atención de grandes marcas que la han buscado para trabajar en conjunto, como es el caso de Bimba y Lola, H&M, Tiffany & Co., American Eagle, Aerie Store, Aéropostale y Aristrocrazy.

Es por esto que Elite charló con Mariana para conocer los pormenores de su naciente trayectoria como DJ, una carrera que va en ascenso y que es muy probable que en los próximos años se consolide como una de las mejores mexicanas del DJ Set.

Se abrieron las puertas

Mariana Soto recuerda que luego de las clases de DJ, los primeros lugares en los que tocó fueron antros; el Silvana en Saltillo y el Hyde en la Ciudad de México.

“En Hyde eran muchas personas, como unas 500 aproximadamente, empecé con eventos más comerciales tocando house, pop y reggaeton, pero ahorita me he movido más con las marcas que me han invitado”, señaló la DJ saltillense.

Los géneros que en lo personal más disfruta Mariana son el funky house y el tribal house, porque estos mantienen ritmos diferentes que a la gente les hace sentir diferentes emociones.

“Siempre me ha gustado mucho la música, desde chica yo ponía la música en las fiestas y luego entré a las clases como hobbie, pero de ahí se abrieron la puertas para tocar en varios lados y así fue creciendo todo esto”, detalló.

Hasta este momento, las participaciones que más ha disfrutado esta joven saltillense han sido en la fiesta del Festival Internacional de Cine de Morelia y en el antro Medusa de Dallas, Texas.

“En el Festival de Cine en Morelia había mucha gente, toqué para productores y todo, siento que sí era como un reto, pero estuvo muy padre.

“En el caso de Medusa fue por una invitación, pero ese ha sido de los lugares en los que he encontrado más ambiente, había una energía impresionante”, recordó Mariana Soto.

Oportunidad para destacar

Entre los estilos musicales que inspiran a Mariana destacan el del DJ Diplo, porque este suele ser muy espontáneo y hace mezclas muy movidas, y el del grupo Rüfüs Du Sol, ya que ellos son muy melódicos y más tranquilos. “Es emocionante lo que ellos hacen”, enfatiza la joven saltillense.

Asimismo, Mariana Soto coincide en que el objetivo común de todos los DJ’s es tratar de que todos se la pasen bien, pero a ella en lo particular le gusta ambientar con sonidos un poco más alternativos en sus mezclas, como el tribal house.

De la misma manera, al cuestionarle sobre el significado que tiene para ella destacar en una actividad donde predomina el género masculino, explica que ser una mujer DJ lejos de ser una limitante, es una oportunidad para sobresalir.

“Lamentablemente en el mundo aún existe esto de que la mujer no se da tanto a destacar, pero a la vez siento que eso es una oportunidad de crecer y que más personas me lleguen a escuchar”, subrayó.

En ese sentido, invitó a todas las chicas que desean hacer lo mismo o algo similar, a que aprovechen el presente y las oportunidades que son un gran impulso para sacar lo mejor de cada persona.

“A mí siempre me ha gustado la música y desde los 3 años estuve en clases de baile, luego más adelante tomé las clases de DJ y surgieron las oportunidades”, reiteró Mariana Soto.

Vivir a plenitud

A lo largo de toda su vida, Mariana ha contado con el apoyo incondicional de su madre, María Elena García, quien siempre la ha impulsado para que haga todo aquello que más felicidad le traiga.

Por lo anterior, esta DJ saltillense es consciente de que “lo único que nos llevamos son los momentos, hay que hacer sacrificios para ir consiguiendo lo que quieres, pero al avanzar volteas atrás y te das cuenta de todos tus logros”, recalcó la joven.

Así, Mariana Soto ha recorrido diferentes ciudades del país para poner el ambiente musical en un gran número de eventos, por lo que ha trabajado en Monterrey, Piedras Negras, Acapulco, San Miguel de Allende, Guadalajara, Puebla, Aguascalientes, entre otros lugares.

“A veces lo más pesado son las desmañanadas y los viajes, pero mientras hagas lo que te gusta y esto te hace sentir plena, todo es parte de la experiencia”, mencionó.

Por último, Mariana invita a los lectores de Elite a escuchar parte de su trabajo en las plataformas de streaming y dijo que de forma personal, una frase con la que se identifica y le sirve de inspiración es Keep Shining, “sigue brillando, porque hay veces que te encuentras con gente que trata de apagar, pero si sigues con lo que haces obtienes tu recompensa, al final eres solo tú y que no importe lo que opinen los demás”, finalizó la DJ saltillense.

En la escena musical

Los eventos que con más emoción recuerda Mariana Soto son la fiesta del Festival de Cine en Morelia y su participación en el antro Medusa de Dallas, Texas, donde puso a bailar a muchísima gente de otros países.

Además, abrió el concierto de Joey Montana en el Día Anáhuac en la Ciudad de México, apareció en la segunda temporada de la serie Narcos y ha tocado en eventos de distintas ciudades del país, como Monterrey, Piedras Negras, Acapulco, San Miguel de Allende, Guadalajara, Puebla, Aguascalientes, entre otras.

 

Escucha el trabajo de Mariana Soto en:

Spotify playlists: Mariana Soto | Everyday a Fiesta, BMANN

Instagram: mariana_sg

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociedad