×
hace 1 semana
[Negocios]

Latinoamérica debe enfrentar los retos en bloque: José Mujica

El ex presidente de Uruguay dice que la región no puede enfrentar al mundo ‘atomizada’ en repúblicas

Imprimir
Latinoamérica debe enfrentar los retos en bloque: José Mujica
Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro
Ciudad de México.- El expresidente de Uruguay, José Mujica, dijo que América Latina está en un momento de cambios en el que deberá definir la manera en la cual se enfrentará a los retos venideros: si "atomizada en repúblicas" o como un bloque multinacional.

"El mundo se está reorganizando alrededor de gigantescas unidades, de colosales países multinacionales", dijo el político uruguayo en una conferencia de prensa este lunes en la Ciudad de México. Dijo que China, que en realidad es una "nación multinacional milenaria, al igual que la India" y la Unión Europea son ejemplos de esta nueva organización del mundo.

"La gran pregunta seca es ¿qué van a hacer los países latinoamericanos en ese mundo atomizados en un conjunto de repúblicas? Entonces, ahí es donde está el gran dilema", indicó el expresidente de Uruguay, quien recibirá este lunes el doctorado honoris causa de la Universidad Iberoamericana.

Mujica dijo que la solución para formar un nuevo bloque iberoamericano está en la cabeza de los jóvenes y no en las viejas instituciones, como la Organización de los Estados Americanos (OEA). El exgobernante criticó la actuación de este organismo, presidido por su excanciller Luis Almagro, en las últimas crisis en la región.

"La conducta de la OEA contemporánea es realmente lamentable y no creo que por ese lado haya alguna construcción de una nación latinoamericana. La visión de América Latina desde Washington no es la misma que la de nuestros pueblos indígenas", señaló el expresidente.

Mujica, quien fue electo senador en los últimos comicios en su país, aclaró que la unión latinoamericana no significa la desaparición de los estados-nación, sino la creación de un paraguas común que defienda a los países de la región.

"La agenda de los problemas nacionales que tienen los gobiernos los urgen. Entonces por atender lo urgente, dejamos de hacer lo necesario. Yo concuerdo con esa afirmación de Perón, si lo que viene nos agarrará unidos o vencidos".

El político uruguayo dijo que otra opción del devenir de la humanidad es crear muros que separen "el mundo desarrollado y otro que se arregle como pueda del otro lado del muro". Expuso que el muro puede ser tanto el que Donald Trump pretende construir en la frontera entre Estados Unidos y México, como el Meditérraneo que separa a Europa de los países de África.

"No sabemos hacia donde va la humanidad: si hacia una integración racional, tolerante de lo diverso, a una condición en el fondo humanística, o al triunfo del egoísmo."
Cuando fue consultado sobre la manera en que los jóvenes deberán enfrentar los discursos de odio, el expresidente afirmó que está en sus manos impedir su avance, pues esto significaría un "retroceso fenomenal" para las sociedades modernas.

"El fanatismo es la entronización de ese germen de egoísmo que llevamos adentro. Toma diversas caras, a veces puede ser el racismo, a veces puede ser el desprecio a la capacidad de los pobres, a veces puede ser ese tufo aristocrático, a veces ese odio puede venir abajo y puede explotar".

La derecha no hará grandes cambios en Uruguay

Después de 15 años gobernado por la izquierda, Uruguay eligió en segunda vuelta a Luis Lacalle Pou, candidato de una alianza opositora de derecha, como su próximo presidente.

Mujica dijo que la derrota de su partido, el Frente Amplio, en las últimas elecciones presidenciales es multicausal, pero que responde a la ansiedad de las sociedades contemporáneas.

"Creo que las sociedades contemporáneas están muy ansiosas. Hay un inconformismo latente que es consecuencia de la etapa cultural que nos toca vivir". Sin embargo, Mujica dijo que una de las razones de la caída del Frente Amplio después de 15 años de gobierno en Uruguay puede deberse a la realentización de su economía.

"Tenemos la economía congelada porque tenemos dos países vecinos enfermos". indicó Mujica en referencia a las crisis económicas en Argentina y Brasil.
Se espera que este año, el PIB uruguayo crezca tan solo 0.4%, de acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mujica, quien gobernó Uruguay de 2010 a 2015, afirmó que será muy complicado que la derecha pueda revertir los avances sociales en el país, pues corresponden a logros históricos, alguno muy anteriores a los gobiernos del Frente Amplio.

"No necesariamente los cambios son progreso, a veces se puede cambiar para estar peor", advirtió.

Al ser cuestionado, sobre si volvería al poder en el país sudamericano, Mujica respondió que él fue elegido senador y que, por ley, le tomará protesta a Lacalle, por lo que debe ser "diplomático".


Fuente: Expansión


Imprimir
te puede interesar
similares