Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Deadpool & Wolverine: Director advierte que la película no debe ser considerada como Deadpool 3 Crean un PlayStation 1 portátil que funciona Filtran las fechas de lanzamiento de los chips M4 de Apple Live action de One Punch Man sigue en pie Se anuncia juego AAA de la serie Invincible

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

La otra pandemia del mundo es la violencia contras las mujeres y niñas: SSPC

Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 27 de enero del 2021 a las 12:24


Gobierno presenta plan para erradicar y atender violencia contra las mujeres

Ciudad de México.- La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer el plan nacional para erradicar y atender violencia contra las mujeres, ya que consideró que “la violencia contra mujeres y niñas es la otra pandemia que enfrentamos en el mundo”.

“La violencia contra las mujeres y niñas es la otra pandemia que enfrentamos todas las sociedades en el mundo. En días pasados informamos de la cifras relacionadas con los delitos contra las mujeres, el inicio de las carpetas de investigación y en términos generales con la contención y disminución de la incidencia delictiva en el país.”

Durante su intervención en La Mañanera, resaltó que se busca llevar al más alto nivel de la agenda de Estado la seguridad de mujeres y niñas, con el fin de que puedan vivir plenas, seguras y libres de violencia y posean acceso a la justicia.

“Hago un llamado a los gobernadores, a los presidentes municipales, a las presidentas, a las alcaldesas, a los órganos de prevención y procuración de justicia a sumarse a este esfuerzo para restablecer la paz y la tranquilidad que merecen las niñas y mujeres de nuestro país.”

Para lograrlo, la SSPC se coordinará con diversos organismos gubernamentales y de seguridad, entre los que se encuentran la Secretaría de Gobernación (Segob), la Guardia Nacional, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Centro de Información, de Inteligencia; la Policía Cibernética y Científica, el 911 y las coordinaciones estatales y regionales.

En el salón Tesorería, Rosa Icela Rodríguez señaló que para lograr este objetivo, la SSP contempla las siguientes acciones inmediatas:

Prevención

Todas las acciones serán implementadas en las 32 mesas estatales y en las 266 coordinaciones regionales para la construcción de la paz. Se implementarán planes del Instituto de las Mujeres, así como de las comisiones nacionales de atención a la violencia, la búsqueda de personas, y las instancias locales en la materia derechos humanos.

Semanalmente se abordará el tema y, a más tardar el 1 de marzo, se concluirá esta tarea. Para lograrlo, se proyectaron dos acciones

• Diagnóstico: Las organizaciones trabajarán juntas para identificar los casos de violencia de género, para luego atender a las víctimas.

• Capacitación de policías: De este modo serán instruidos para atender y manejar casos en los que las mujeres sean víctimas de violencia; para fortalecer el actuar de los primeros respondientes en materia de género.

Atención y erradicación

Para la construcción de la paz se continuará con la capacitación de policías y la realización de diagnósticos más precisos, priorizando a las entidades con mayor incidencia y los municipios con alertas de género.

• Cuerpo especializado de atención integrado por mujeres: Esta agrupación buscará coadyuvar a las Fiscalías Estatales en casos de feminicidio.

• Implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica

• Se vigilará la correcta aplicación de los Protocolos de Actuación

• Gabinete de mujeres Elaboración de Protocolo de Atención de Violencia Feminicida

• Fomentar el uso de las TICS para crear herramientas de búsqueda de las mujeres y niñas

“Tenemos muy claro que, si el Presidente decidió que una mujer encabece la construcción de la paz y coordine gabinete de seguridad es para sumarnos, de manera decidida, en atención contra violencia a mujeres”, señaló la secretaria.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a los presidentes municipales y a los órganos de justicia pata ayudar a lograr “la tranquilidad que merecen las mujeres, queremos mujeres vivas libres y autónomas”.

Con información de MILENIO

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 57 minutos

Continuará buena relación con China: López Obrador

Hace 1 hora

Revelan presuntos audios del piloto que conducía el helicóptero que cayó en la CdMx

Hace 1 hora

Arturo Zaldívar acusa a Norma Piña de estar aliada con Xóchitl Gálvez

Hace 1 hora

Buscará Jericó tarifas preferenciales para consumo de energía de uso doméstico

Hace 1 hora

CIDH condena intrusión en Embajada de México y llama a Ecuador a proteger a Jorge Glas

Hace 1 hora

Asegura IMSS que Afores de trabajadores son intocables

Hace 1 hora

En equipo con la ciudadanía construimos un gran Plan Estatal de Desarrollo: Manolo

Hace 2 horas

Los ‘moches’ de Enrique Vargas en Huixquilucan y los salpicados

Hace 2 horas

Murillo Karam tendrá 4 meses más para juntar pruebas por tortura contra ‘El Cepillo’

Hace 2 horas

Proponen presidenciables ajustes para segundo debate

Hace 2 horas

Hallan cuerpo de mexicano tras accidente en el puente de Baltimore

Hace 2 horas

Mete Morena a “delincuentes” como candidatos: denuncia PAN, PRI y PRD