×
hace 2 meses
[Negocios]

Defiende Hacienda aumento al salario mínimo

Polemizan empresarios locales sobre beneficios y repercusiones

Imprimir
Defiende Hacienda aumento al salario mínimo
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó ayer que el aumento del salario mínimo tenga alguna repercusión para la creación de empleos o que sea uno de los detonadores de la espiral inflacionaria, por lo que tras su defensa empresarios locales vieron de forma positiva el incremento propuesto para 2020.

Por otro lado el funcionario federal aseguró que los incrementos al salario mínimo no surgieron por presiones internacionales ni para cumplir los compromisos laborales por el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“No es un regalo del T-MEC, es una deuda histórica; desde 1982 el salario mínimo había perdido un 75% de su valor, esta pérdida precede al primer acuerdo comercial, es algo que se tenía que venir haciendo independientemente de la política comercial”, comentó.


Por su parte, los líderes de la Coparmex Coahuila-Sureste, Ricardo Sandoval, y de la Canaco Saltillo, Eduardo Dávila, aseguraron que dicho aumento salarial no es inflacionario.

“Lo vemos muy bien y con esto estamos en la línea de bienestar que marca el Coneval, es lo mínimo requerido para mantener una vida digna de una familia con 2.3 personas en promedio”, expuso Sandoval Garza.


Por su parte, Dávila Aguirre, señaló que el incremento ayudará a mejorar el consumo interno del país y la calidad de vida de las familias.

Sí subirán precios
En contraste, Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles, consideró que los incrementos se ganan con productividad, no por decreto, y se va a traducir en inflación, porque al subir el salario, también los precios.

“Todo debe ganarse con productividad y nadie en la Región Sureste gana el salario mínimo y menos en el sector automotriz, metal-mecánico, u hotelero”, dijo.

Asimismo, Francisco Flores, consultor laboralista señaló que con el reciente incremento salarial se debe tener cuidado en las revisiones contractuales.

“Previendo que 2020 será un año difícil considero que el 5% como salario mínimo, no está mal”, finalizó.

Con buenos ojos
El incremento del salario mínimo será de 102.68 a 123.22 pesos diarios, mientras que en la zona fronteriza se incrementó de 176.7 a 185.56 pesos.

Con información de Edith Mendoza y Agencia Reforma




Imprimir
te puede interesar