×
hace 1 mes
[Nacional]

Desmienten cercanía con Irán en carta al WSJ

México no mantiene relaciones con Irán más allá del terreno diplomático, aseveró el vocero de la Cancillería

Imprimir
Desmienten cercanía con Irán en carta al WSJ
Escuchar Nota


Ciudad de México.- México no mantiene relaciones con Irán más allá del terreno diplomático, aseveró el vocero de la Cancillería, Roberto Velasco Álvarez, en una carta enviada al diario estadounidense The Wall Street Journal para desmentir una columna publicada el pasado 13 de enero donde se aseveraban que el régimen iraní se había acercado más al gobierno mexicano en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.

Velasco dio a conocer la carta vía Twitter. En ella, asegura que en la columna El Terror de Soleimani en América Latina, publicada el pasado 13 de enero por la columnista Mary Anastasia O'Grady, “no hay bases para la afirmación de que los contactos entre México e Irán van más allá del campo diplomático”, y que “el artículo no provee evidencia alguna más allá de una fuente anónima”.



En su columna, O'Grady aseguró que “una fuente de inteligencia fiable me dice que Irán se ha ido acercando a México desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo hace 13 meses”.


En la misiva, publicada hoy en la sección de opinión del sitio web del Wall Street Journal, Velasco señala que “el Ministerio mexicano de Relaciones Exteriores quiere subrayar que no es el caso. La administración actual explícitamente ha buscado mantener relaciones respetuosas con todos los Estados, actuando sobre la base de la transparencia y el respeto mutuo”.

México, añadió el vocero, “es una democracia madura que está profundamente comprometida con la resolución pacífica de los conflictos y que busca mantener canales diplomáticos abiertos en el mundo. También tenemos una tradición de larga data de promover el respeto de la ley internacional, así como el desarme nuclear y la no proliferación”.

Recordó que el canciller Marcelo Ebrard ya negó las afirmaciones hechas en la columna. “Esa nota es falsa”, dijo en su momento el canciller.

Con información de El Universal.



Imprimir
te puede interesar