×
hace 2 días
[Coahuila]

UIF halló lavado de dinero en cuentas de abuelo de tirador del Cervantes

El gobierno de Coahuila solicitó información financiera de los familiares del niño

Imprimir
UIF halló lavado de dinero en cuentas de abuelo de tirador del Cervantes
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- En la conferencia mañanera de hoy miércoles del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, confirmó irregularidades en cuentas del abuelo de autor de tiroteo en el Colegio Cervantes de Torreón.

"Solamente, primero, lamentamos la tragedia. Sí son irregularidades financieras respecto a los ingresos por presunto lavado de dinero y defraudación fiscal", dijo en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Nieto Castillo, confirmó que en las cuentas del abuelo del autor del tiroteo en una escuela de Torreón, Coahuila, se encontraron "irregularidades financieras respecto a los ingresos por presuntos lavado de dinero y defraudación fiscal".

El funcionario federal se rechazó dar detalles sobre el caso debido a que se mantiene abierto un proceso de investigación y solo confirmó que lo anterior se le dio a conocer a las autoridades del estado de Coahuila.

"El gobierno de Coahuila solicitó, con base en el convenio de colaboración con la UIF, información financiera respecto a los familiares del niño y encontramos irregularidades que han sido del conocimiento del gobierno de Coahuila y de la fiscalía local", mencionó.


Abundó que fue el gobierno de Coahuila quien solicitó información financiera de los familiares del niño y se encontraron irregularidades por presunto lavado de dinero y defraudación fiscal.

En breves declaraciones a la prensa, este martes el titular de la UIF explicó que detectaron un “flujo irregular” de recursos y “transferencias internacionales a Estados Unidos” del padre y del abuelo, quien fue detenido por ser propietario del arma del crimen.

De acuerdo con la información, se encontraron flujos de 24 millones de pesos a una cuenta del abuelo y en una empresa relacionada con ellos encontraron depósitos por 113 millones de pesos en cuatro años. Además, el padre del menor estuvo preso en Estados Unidos por posesión de drogas.

Santiago Nieto detalló que el detenido adquirió seis vehículos de lujo en tan sólo dos años. Se trató de tres BMW y tres Jeep Cherokee. Además, dijo, la abuela compró otras tres camionetas de lujo que mandó a blindar.

El viernes, un menor de 11 años disparó en contra de su maestra y compañeros en el Colegio Cervantes en Torreón, lo que dejó un saldo de dos personas muertas y seis heridas.



Con información de Milenio


Imprimir
te puede interesar