×
hace 1 mes
[Coahuila]

¿Cómo revisan mochilas dentro de las escuelas?

Resulta insuficiente apoyo de voluntarios para realizarlo

Imprimir
¿Cómo revisan mochilas dentro de las escuelas?
Fotos: Zócalo | Diana Rodríguez
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- El tiroteo ocurrido el pasado viernes en el colegio Cervantes de Torreón, generó que escuelas, principalmente de primaria y secundaria, aplicaran de manera inmediata el programa de Mochila Segura.

Aunque hay opiniones a favor y en contra de que se implemente de manera obligatoria en escuelas de nivel básico, es una realidad, que son pocos los padres de familia quienes se unen de manera voluntaria a las brigadas para realizarlo.

En una de ellas, ubicada al norte de Saltillo donde la mayoría de las familias pertenecen a un nivel socioeconómico medio, medio-alto, de una convocatoria general que se emitió para los padres, solamente asistieron seis madres de familia para revisar las mochilas de poco más de 400 alumnos que conforman el plantel del turno matutino y que están distribuidos en dos secciones de primero a sexto.


No permitidos

La cita para los padres voluntarios, fue en punto de las 8:30 de la mañana, todos aguardaron media hora después de dejar a sus hijos y posteriormente de ser recibidos por el directivo del plantel, que agradeció primero su presencia, les leyeron las indicaciones generales para llevarlo a cabo, en esta ocasión, solo abarcó los grupos de sexto, quinto y tercero, lo demás serían revisados hasta el siguiente día.

En algunos de los grupos, de tres a cuatro por salón, los padres no llenaron el formato con la autorización, por lo que estas mochilas libraron la revisión, los demás estudiantes, entregaron las hojas firmadas al inicio de la jornada escolar.

Afuera de los salones se colocaron mesas asignadas a los tres grupos, dos voluntarias por cada grado, para después iniciar, conforme a cada docente lo indicaba, con el desfile de alumnos, mochilas y útiles escolares.

Cuatro manos parecían insuficientes para revisar a profundidad las pertenencias de niños y niñas, que fueron interrumpidos de su rutina diaria, para que la mamá o papá de uno de sus compañeros, checara cada bolsillo a conciencia, verificando que no tuviera alguno de los objetos no permitidos de la lista.

Tijeras de punta, marcadores permanentes, pintura, chinchetas, juguetes y tazos, son los principales objetos que se retuvieron en esta ocasión, cada uno, puesto en una bolsa de plástico transparente, con los datos del estudiante, para que puedan ser reclamados por sus padres.



Manual de Convivencia

De acuerdo al Manual de Convivencia aplicado por la Secretaría de Educación en Coahuila desde el 2017, indica que el programa Mochila Sana y Segura contará con la participación de los padres de familia y en caso de ser necesario se aplicará una vez por semana.

El documento detalla en el punto h. Acerca de la Detección y Actuación de las Situaciones de Riesgo que en el Proceso:

Se le informará al estudiante que se revisará su mochila y se le exhortará a decir si hay algún objeto que represente un riesgo para la salud o integridad física y psicológica de él o sus compañeros, para que lo entregue de manera voluntaria.

En caso de encontrar un objeto que represente un riesgo, se deberá recoger y depositar en una bolsa etiquetada con los datos generales del alumno y se le informará a los padres de familia.

Al finalizar la revisión los directores deberán llenar un acta administrativa firmada por los participantes de la brigada.

Y en caso necesario, se canalizará al alumno a una atención adecuada, no se le tratará como infractor, se le dará apoyo del área de educación especial, se evaluará el riesgo, se dará aviso a las autoridades correspondientes y se aplicará el reglamento de la institución.



Hacen caso omiso planteles de operación Mochila

A pesar del llamado del Gobierno estatal a poner en práctica la operación Mochila de manera obligatoria, la mayoría de las escuelas omitió realizarlo. La Secretaría de Educación declinó comentarios y según un sondeo en escuelas aplicado por Zócalo Saltillo, las medidas se aplicaron mínimamente.

De una decena de escuelas, solo tres aplicaron ayer el operativo.

En la escuela primaria Miguel López aún no se está aplicando el operativo Mochila, debido a que aún no se convoca a los padres de familia para informarles.

Por su parte, en el colegio Nicolás Bravo se seguirá aplicando de manera aleatoria.

En el colegio Fernando Montes de Oca, el operativo se realizó el lunes, la secundaria Viesca, que ha registrado eventos de inseguridad, decidió no aplicarlo y la primaria Rubén Moreira Cobos, de la colonia Satélite, tampoco.

En las secundarias general 3 Francisco I. Madero y en la general 6 Jesús Perales no se realizó ningún operativo.

En la secundaria Federico Berrueto ayer no se llevó a cabo el operativo, a pesar de que es un protocolo que realizan desde hace años.


Imprimir
te puede interesar