×
hace 1 mes
[Coahuila]

Buscarán elevar edad para casarse en Coahuila

Érick Rodrigo Valdez hizo la propuesta legislativa.

Imprimir
Buscarán elevar edad para casarse en Coahuila
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado recibió una iniciativa ciudadana que propone como edad mínima para contraer matrimonio los 21 años.

Actualmente la edad mínima para casarse es de 18 años, de acuerdo con el Artículo 141 de la Ley para la Familia.

Érick Rodrigo Valdez Rangel, autor de la propuesta, señaló que los 18 años aún es una edad prematura para adquirir ese compromiso, puesto que los interesados no están preparados del todo en lo físico, económico, social, laboral y espiritualmente, incluso.

“Veintiún años es una edad idónea para contraer matrimonio, ya que muchos jóvenes están ingresando a la vida laboral, están recién egresados o por egresar, lo que les permite tener sustento económico.


“También es la edad parteaguas en los comportamientos que nos van a regir por el resto de nuestras vidas, podemos comprender la complejidad de las cosas para sobrellevarlas o resolverlas de manera más congruente”, abundó Valdez Rangel.

Agregó que al permitir el Estado contraer matrimonio con apenas 18 años se evita el matrimonio infantil, sin embargo, no es suficiente para garantizar que el hombre y la mujer tengan un mejor desarrollo multidimensional como para optar por un camino de vida determinado.

Siquiatras y sicólogos especialistas en temas familiares recomiendan aumentar la edad para casarse, para alcanzar una mayor madurez y constituir matrimonios más sólidos, en los que el riesgo de divorcio sea menor.

El ciudadano explicó que hay personas, aun con mayoría de edad, que carecen de madurez para tomar decisiones y se ven influenciadas por la esfera familiar, cultural y social.


Prohibición

- En 2015 el Congreso del Estado aprobó reformas al Código Civil para prohibir los matrimonios de menores de edad.

- Uno de los motivos fue que el matrimonio infantil es una violación a los derechos humanos.

- Hasta esa fecha, los menores podían casarse con el consentimiento de sus padres.

- Del 2010 al 2015 se celebraron 10 mil 55 matrimonios de menores en el estado.


Imprimir
te puede interesar